El Evangelio

Evangelio según San Juan 15,26-27.16,12-15.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
«Cuando venga el Paráclito que yo les enviaré desde el Padre, el Espíritu de la Verdad que proviene del Padre, él dará testimonio de mí.
Y ustedes también dan testimonio, porque están conmigo desde el principio.
Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora.
Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.
El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.
Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: 'Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes'."

martes, 21 de septiembre de 2010

Invitación: Jornada de Psicología Cristiana


VII Jornada de Psicología Cristiana


"Familia y Sexualidad"


Viernes 1º de Octubre de 2010

de 9 a 20 hs.


UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA

"SANTA MARIA DE LOS BUENOS AIRES"


Auditorio "Monseñor Derisi"

Edificio Santo Tomás Moro

Alicia Moreau de Justo 1400

Ciudad Autónoma de Buenos Aires





miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nota: La Psicología y la Espiritualidad se acercan: Neuroteología ¿De qué se trata?


Neurología de la espiritualidad

Científicos de Pennsylvania afirman haber encontrado en el cerebro el circuito de la religiosidad. El cerebro tiene la capacidad de conectar con una realidad oculta más allá del universo físico que es la base de las tradiciones religiosas.
Investigaciones realizadas en voluntarios de diferentes confesiones religiosas en sus momentos de meditación, han apreciado cambios en el cerebro relacionados con estos estados de conciencia que posibilitan la disolución de la individualidad y la identificación con la totalidad. Según los artífices de esta investigación, el cerebro tiene la capacidad de conectar con una realidad oculta más allá del universo físico que es la base de las tradiciones religiosas.
Las creencias religiosas han surgido en la especie porque el cerebro humano está biológicamente preparado para mantener algún tipo de relación con lo que pueda haber más allá del universo físico, según los investigadores de la Universidad de Pennsylvania, Andrew Newberg y Eugene D’Aquilli.
Ellos han observado durante años, a través de imágenes de tomografía por emisión de positrones (TEP), el cerebro de voluntarios en estado de meditación. Los resultados de su investigación, publicados en Estados Unidos en un libro rápidamente convertido en best-seller, aparecen ahora en España de mano de la editorial Martínez Roca (Grupo Planeta).
Andrew Newberg y Eugene D’Aquilli descubrieron que el estado de meditación o de relajación mental desactiva zonas del cerebro que regulan la personalidad, permitiendo que los voluntarios pierdan durante un tiempo la capacidad de distinguirse de los demás y se sientan identificados con una totalidad trascendente.
Este descubrimiento coincide con los relatos de las experiencias místicas o de trance y para los investigadores constituye la evidencia de que el cerebro tiene la capacidad de conectar con una realidad oculta más allá del universo físico.


Neuroteología, nueva disciplina


Ello ha dado origen a una nueva disciplina, la neuroteología, según la cual Dios ha dejado huellas de su presencia en el cerebro para que los seres humanos puedan llegar a conocerle y sientan el impulso de llegar hasta él.
Para verificar esta teoría, la investigación se centró en voluntarios especializados en la búsqueda espiritual procedentes de diferentes confesiones religiosas, como monjes tibetanos y frailes franciscanos.
Estos voluntarios accedieron a realizar sus prácticas de oración y meditación bajo observación neurológica, que se realizaba mediante una especie de radiografía cerebral llamada Spect, un escáner que mide el flujo sanguíneo relacionado con la actividad cerebral.
El Spect se basa en las posibilidades de las nuevas Cámaras Gamma para adquirir imágenes en tridimensión y reconstruir todos los planos necesarios (axiales, coronales, sagitales y 3D) de un órgano, lo que constituye una poderosa herramienta para el diagnóstico de enfermedades. Estas Cámaras Gamma son llamadas SPECT, que quiere decir "Tomografía Computada Por Emisión de Fotón único".


Modificación del encéfalo


Lo primero que arrojó esta investigación con cámaras Gamma es que la actividad del encéfalo se modifica con las actividades espirituales. La actividad se intensifica en la parte frontal del cerebro cuando se desarrolla la concentración propia de la meditación o de la oración.
Al mismo tiempo, el Spect reveló un descenso de la actividad en la región de los lóbulos parietales, que es la que desempeña la función fundamental para ubicarnos en el espacio y la que permite al yo distinguirse de los demás.
Este descenso de la actividad en los lóbulos parietales origina percepciones espaciales anormales y la pérdida del sentido habitual de uno mismo que se tiene en estado de vigilia.
Es en ese momento cuando se posibilita la así llamada experiencia mística, que es la que permite a un sujeto trascender su identidad individual e identificarse con la totalidad que se supone sustenta al universo físico conocido.


Repercusión social


La investigación de Newberg y d’Aquili ha sido objeto de todo tipo de comentarios, ya que si para sus artífices debe ser considerada como un argumento a favor de la existencia de Dios, para otros, más críticos, este circuito cerebral de la espiritualidad confirma que la experiencia espiritual o religiosa de la especie es sólo un producto más de la actividad cerebral, sin ningún soporte real fuera de nuestra percepción.
Para los defensores de este punto de vista, la creencia religiosa ha sido prevista por la evolución con una doble función: por un lado, para ayudar a los seres humanos a superar las dificultades de la vida, y por otro lado, para contribuir a la supervivencia, lo que explica por sí mismo su implantación en la neurogénesis.
De todas formas, al margen de las lecturas que puedan hacerse de la investigación, lo cierto es que dentro del ámbito científico crece el interés por el estudio del cerebro y de su implicación en los procesos relacionados con la experiencia religiosa.
Roy Mathew, de la Universidad de Duke, lleva años investigando la relación que pueda existir entre las experiencias religiosas y los estímulos cerebrales provocados por drogas alucinógenas.
The Washington Post también ha dedicado algún trabajo a explicar la búsqueda de la sinapsis de la espiritualidad, desvelando la amplitud de las investigaciones que se realizan en este campo.


Religión y salud


Entre ellas se refiere a la de Michael Persinger, de la Universidad Laurentian de Sudbury, en Ontario, quien consigue provocar experiencias místicas en voluntarios a través de irrigar sus cráneos con débiles señales electromagnéticas. Wired le ha dedicado también un interesante artículo.Benjamín Elías Hidalgo ha elaborado por su parte un interesante dossier sobre la utilidad de la neuropsicología para la experiencia religiosa, que constituye una referencia sobre las investigaciones que se realizan en este campo y las reflexiones que suscitan.Estos son algunos ejemplos de las investigaciones que se realizan en el marco de la así llamada neuroteología. Otro ejemplo se refiere a las investigaciones médicas sobre la relación entre la meditación o la oración y el estado de salud, de las que ya nos hicimos eco oportunamente en Tendencias.
Más de 1.200 estudios (de los cuales el 90% en Estados Unidos) se han publicado en los últimos diez años que relacionan la espiritualidad con la salud.Como conclusión de la mayoría de ellos puede establecerse que tener la convicción de estar protegido por una fuerza superior o de estar unido en una creencia con otras personas, es un elemento que potencia la eficacia del sistema inmunitario humano frente a las más diversas enfermedades, desde el cáncer a las cardiacas.Sin embargo, el ingrediente activo, el factor determinante de esta constatación, no se ha encontrado, por lo que la investigación sobre los cambios cerebrales ocurridos en procesos de oración puede ayudar a profundizar en estas investigaciones.


Fuente: Asociacionconciencia.org

jueves, 9 de septiembre de 2010

"La realidad afectivo sexual en los tiempos actuales"


Pastoral Universitaria Avellaneda-Lanús invita:

Tenemos el gusto de saludarlos e invitarlos a un momento de reflexión, que tendrá lugar en nuestra sede de 9 de Julio 212 Avellaneda Pcia. de Buenos Aires (Argentina), el día miércoles 15 de septiembre a las 20.30 hs. El año pasado estuvimos reflexionando en una serie de encuentros sobre distintos aspectos que caracterizan los tiempos que vivimos y su incidencia en nuestra vida de Fe. Nos movía el deseo de hacer algunos aportes para situar y afianzar la visión y compromiso cristianos, en medio de los cambios y perspectivas que pone ante nuestros ojos y experiencia el mundo que nos toca vivir. Hoy retomamos ese mismo deseo y, en continuidad con él, nos proponemos reflexionar sobre el tema de la realidad afectivo-sexual en los tiempos actuales. Es uno de los tantos aspectos que se han visto revolucionados por nuevas perspectivas y conductas. Es un tema de capital importancia por las implicancias que tiene en la vida afectiva, matrimonial y familiar. A nadie escapa el proceso, iniciado en las últimas décadas, de la así llamada “liberación sexual”, con cambios evidentes en las costumbres, tiempos y modos de vivir la sexualidad. Particularmente ha influido en la precocidad de la iniciación sexual y en las formas de relación entre los sexos en la adolescencia y juventud. También ha invadido los medios de comunicación social, los programas de TV, las propagandas, etc. Un dato reciente, en nuestro país, respecto a esta temática, ha sido la promulgación de la ley que permite el “matrimonio” entre personas del mismo sexo, habilitándolas para la adopción de hijos. También está para considerarse en cualquier momento una nueva ley sobre el aborto. Todo esto nos insta a una reflexión profunda para fundamentar con solidez nuestras posturas ante estos temas candentes y de duraderas consecuencias para nuestra vida familiar y social. Es bastante ambicioso pretender encarar todos estos temas tan complejos en una breve reflexión, pero nos mueve el deseo de sentar algunas ideas orientadoras para encararlos con coherencia y profundidad. Con tal propósito los invitamos a este encuentro, en lugar y hora ya mencionados, para reflexionar sobre: “La realidad afectivo-sexual en los tiempos actuales”.
Haremos una exposición sobre estos temas y después recogeremos impresiones y opiniones que puedan suscitarse a partir de la exposición.
Pedimos encarecidamente puntualidad. El cronograma será el siguiente: 20.30 hs.: Exposición 21.30 hs.: corte para un café 21.45 hs.: impresiones, opiniones22.30 hs.: finalización Como les comentamos en los encuentros anteriores, no es necesario que traigan nada. El café/te, galletitas, los ofreceremos nosotros. En Recepción habrá una alcancía para quienes puedan y quieran hacer una colaboración. Esperándolos, los saludamos afectuosamente en Cristo Jesús, P. Carlos de Haedo p. Institución Dalmanutá Tel. 4222-5283 dalmavell@ciudad.com.ar

Lugar: Institución Dalmanutá 9 de Julio 212 – Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires (Argentina)

jueves, 2 de septiembre de 2010

Talleres de sanación: "Interior, de la historia familiar, de la familia, del perdón como camino de sanación y el combate espiritual"


Desde 2004, la Hna Inés, Franciscana Misionera de María, fundadora del Grupo Francisco y Clara, brinda una vez al año en Santa Catalina (Ciudad de Buenos Aires, Argentina) talleres de sanación: interior, de la historia familiar, de la familia, del perdón como camino de sanación y el combate espiritual.Durante este mes de septiembre, a partir del jueves 9 y durante los jueves restantes de 18.30 a 20, brindará el taller de sanación interior.Cada encuentro consiste en una hora de enseñanza de la Palabra de Dios referida a la sanación interior, y media hora de Adoración Eucarística, durante la cual la Hna Inés rezará la oración de sanación referida a cada tema.Los temas que se tratarán durante los cuatro encuentros son:- qué es la sanación interior (entendiendo que la misma comienza en el momento de la concepción);- qué es la herida, diferencia entre herida y pecado. Toma de conciencia;- el perdón como columna vertebral de la sanación;- obstáculos y frutos de la sanación interior.Se llama taller porque cada persona abre su corazón y realiza un trabajo interior, permitiendo así que Dios lo toque y comience un proceso de sanación. Este proceso la ayudará a remover los obstáculos que impiden el encuentro con Dios. También le permitirá tener una relectura de su historia a la luz de la mirada misericordiosa de Jesús.La sanación interior no es un fin; el fin es la conversión y el encuentro personal con Dios.Estos talleres ayudarán a aceptar la historia personal de cada uno, a encontrarse con el Dios vivo y verdadero. Ayudarán a seguir caminando y creciendo, confiando y poniendo en El toda la esperanza.Fuimos creados a Su imagen y Semejanza y cada uno de nosotros es único e irrepetible. Somos sus hijos bienamados. Permanentemente El nos está llamando pero necesita de nuestra cooperación. Animémonos y abramos la puerta a Cristo.


Los esperamos.


Iglesia Santa Catalina de Siena: San Martín 705 - C1004AAO -

Cap. Fed. - Tel.: 5238-6040


Rector: Pbro. Rafael Braun -

Directora: Patricia B. de Caporaso